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jueves, 1 de marzo de 2018

Taller octavo


GRADO OCTAVO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TABORA
En muchos casos podrás preguntarte él porque de las emociones, porque te sientes de una manera o de la otra, porque tienes ciertas posturas al caminar, al correr al sentarte y porque estas a su vez te ponen de diferente estado de ánimo, recuerda la educación física tiene como objeto que sepas como tener eficiencia física y funcional, tal vez aquí puedas llegar a comprender como mejorar.

ENCEFALO














¿Qué es el sistema límbico?
El sistema límbico es un conjunto de estructuras del encéfalo con límites difusos que están especialmente conectadas entre sí y cuya función tiene que ver con la aparición de los estados emocionales o con aquello que puede entenderse por "instintos", si usamos este concepto en su sentido más amplio. El miedo, la felicidad o la rabia, así como todos los estados emocionales llenos de matices, tienen su principal base neurológica en esta red de neuronas.
Así pues, en el centro de la utilidad del sistema límbico están las emociones, aquello que vinculamos con lo irracional. Sin embargo, las consecuencias de lo que ocurre en el sistema límbico afectan a muchos procesos que, teóricamente, no tenemos por qué asociar con la cara emotiva del ser humano, como la memorización y el aprendizaje.

HIPOTALAMO
https://psicologiaymente.net/neurociencias/hipotalamo
El hipotálamo es una de las estructuras cerebrales con un papel más importante en la regulación de los estados de ánimo, de la temperatura corporal, del sueño, de los impulsos sexuales y del hambre y la sed. 
Por su relación con la regulación e las emociones y los estados fisiológicos, se considera que el hipotálamo forma parte del sistema límbico, el conjunto de partes del cerebro relacionada directamente con la generación de las emociones. Se puede decir que el hipotálamo se encarga de poner en marcha y coordinar entre sí buena parte de los procesos que nos permiten sobrevivir y adaptarnos a situaciones cambiantes.
Además, el hipotálamo está ubicado cerca del tronco del encéfalo porque interviene en las funciones básicas que garantizan nuestra supervivencia y que, por tanto, se realizan de manera involuntaria, sin que nos demos cuenta. Además de actuar como puente entre el cerebro y el sistema endocrino, coordina todo lo que se realiza a través del sistema nervioso autónomo, es decir, el que le envía órdenes a partes del cuerpo para que estas se adapten a cada situación.
Entre los procesos que se encarga de regular el hipotálamo se encuentran:
·         El nivel de hambre.
·         La presión sanguínea.
·         La tensión muscular.
·         La temperatura corporal.
·         Los niveles de energía disponibles
TRABAJO EN CLASE DESDE TU CONCIENCIA CORPORAL
(Desde lo que sientes)
Como afecta el ejercicio en los niveles de sueño, en el hambre, la presión sanguínea, el tono muscular, la temperatura y el nivel de energía conque te mueves.

Taller 2 septimo



COLEGIO TABORA IED
Docente: leonardo Ríos Ortiz
Estudiante: _______________________________________________________    CURSO: SEPTIMO
Competencias a desarrollar: Axiologica corporal
Desempeño: Demuestra mejoramiento en su estado físico al presentar pruebas de capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad).


MOMENTOS DEL PROCESO:
I. consiste en crear una expectativa que mueve el aprendizaje y que puede tener origen interno o externo
Reconozco la relación de  autonomía, proyecto desde la  actividad física como mecanismo coherente que puede permitir a corto mediano y largo plazo salud y calidad de vida

II. Diagnóstico y activación de saberes previos: es llamar la atención del estudiante sobre lo que es importante, consiste en el proceso de percepción de aquellos aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender (contenido).
¿Que son hábitos de salud?
¿Qué es calidad de vida?
¿Qué es salud?
¿Qué es bienestar?
¿ las personas reconocen por qué se enferman?
¿ Que relación tienen las capacidades humanas en el desarrollo del ser humano y la salud’

III. Indagación mediante una pregunta orientadora que provoque desequilibrio para que el estudiante asuma el reto de solucionarla.
¿Los hábitos de higiene y bienestar mejoran la calidad de vida, mejoran la auto estima e incentiva a la superación personal
IV. Contextualización y fundamentación conceptual:  etapa crucial del aprendizaje, aquí es donde el estudiante desarrolla el dominio del contenido que le fue inicialmente mostrado y que comprendió en un carácter primario, pero que además el proceso ha de ocurrir de forma tal que ese contenido se va enriqueciendo, dicho en otras palabras, en el proceso de aprendizaje el contenido, a la vez que se asimila, se enriquece, lo cual significa que su caracterización no puede ser dada solamente por la asimilación como indicador de la marcha del proceso.
Lecturas sobre el deporte y relación con la realidad del mundo de la región, de la ciudad, de la comuna y de la institución con la realidad personal.
Ejecución de ejercicios individuales en relación a las capacidades físicas en análisis de las bondades de cada actividad en la proyección como ser humano.
Relación de la nutrición, la hidratación y el ejercicio higiénico como fundamentales en la vida del ser humano
V. Transferencia y aplicación: permite generalizar lo aprendido, que se traslade la información aprendida a varios contextos e intereses. Es la ejercitación y aplicación del contenido asimilado a nuevas y más variadas situaciones.
Cuadro de análisis de variables del porque las personas se enferman
Posibles soluciones
Propuesta de mejoramiento hacia el mejoramiento de estilos de vida opersonal a partir de matriz de análisis periodico
VI. Síntesis y retroalimentación: tiene que ver con las ideas centrales que permiten establecer conclusiones y demostrar la asimilación de los aprendizajes alcanzados,  existe retroalimentación con la confrontación entre las expectativas y lo alcanzado en el aprendizaje.






PARA DESARROLLAR EN CLASE
Ubicar de nuevo en el grupo que trabajaste la clase anterior, confronta las respuestas
De las observaciones que hiciste. Con tus propias palabras
En la siguiente tabla.

Tipo de actividad
(ejecutiv@, estudiante deportista etc.)
Sexo
Edad promedio
Vestido característico
Enfermedades
comunes
Relación de la enfermedad con los habitos diarios
Propuesta de mejoramiento

































































La evaluación es transversal al proceso y debe ser trasparente para el estudiante, por tal motivo, es importante realizar la rúbrica de evaluación de manera que establezcan previamente los criterios bajo los cuales se realizará la evaluación. A manera de ejemplo se propone la siguiente matriz:

# de criterio
Criterio de evaluación
Ponderación cada criterio
01
Participa con ideas en la discusión preliminar del tema
0.5
02
Elabora un gráfico en el que identifique…
0.5
03
Realiza un mapa conceptual
1.0
04
Consulta los conceptos planteados en la guía
0.5
05
Aplica los conceptos adquiridos en la solución de…
1.5
06
Tiene buena disposición para el trabajo en grupo
0.5
07
Sustenta la actividad propuesta
0.5
Total

5.0

Se debe tener en cuenta que los criterios de evaluación den cuenta de los ejes cognitivo, socio afectivo y físico creativo.

 






















Taller 1 grado septimo


CULTIVANDO SUEÑOS
POR UN MEJOR PROYECTO DE VIDA






GRADO   7



Docente

LEONARDO RIOS ORTIZ























TABORA-BOGOTA– COLOMBIA
2018







GRADO SEPTIMO DE BACHILLERATO  

NOMBRE Y APELLIDO:

SEXO     M___      F___  EDAD:            FECHA DE NACIMIENTO: ___/___/___/      

RH____                                    NÚMERO DE TELEFONO: __________________

IDENTIFICACION:                                             

NOMBRE DEL ACUDIENTE: _____________________________________

TELEFONO ACUDIENTE: ________________________________________

TALLA:                              PESO:

ANTECEDENTES MEDICOS: ______________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yo________________________como acudiente de_________________________ autorizo a mi hijo (a) a participar en las clases de educación física y doy fé que se encuentra en un estado óptimo de salud y le he llevado a sus respectivos chequeos médicos, de presentarse alguna novedad de salud me comprometo a informar y presentar los soportes médicos para el caso específico.

FIRMA ESTUDIANTE
_____________________________________

FIRMA DEL ACUDIENTE
_______________________________



¿CALENTAMIENTO ES?





¿QUE CAMBIOS EN LA HOMEOSTASIS DURANTE EL CALENTAMIENTO?

Para conseguir ese estado óptimo de preparación, el calentamiento debe producir unos cambios que rompan con la homeostasis de nuestro organismo. El principal efecto que se persigue con el calentamiento es un aumento de la temperatura corporal, ya que una temperatura óptima (esta se encuentra por encima de la temperatura en estado de reposo) favorece multitud de procesos celulares ya sean metabólicos, nerviosos o psicológicos.

-A nivel físico: El musculo se pone activo eficazmente para realizar la tarea correspondiente.
-A nivel fisiológico: Al aumentar la frecuencia cardiaca las proteínas viajan más eficazmente a través del torrente sanguíneo hacia todas las partes de nuestro cuerpo.
-A nivel psicológico: Te pones más tranquilo(a) y te des estresas.

El calentamiento debe ser progresivo, de menor a mayor intensidad, y se debe ir aumentando conforme se va incrementando la temperatura muscular.
A nivel práctico, uno sabe cuándo está lo suficientemente caliente para comenzar el trabajo, normalmente es cuando se empieza a sudar, normalmente a los 20 minutos de comenzar la actividad.


·         Aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial
·         Vasodilatación de los capilares y aumento del volumen de sangre que llega al músculo
·         Aumento la frecuencia respiratoria y el volumen de aire movilizado
·         Mejora de la actividad enzimática de los procesos metabólicos aeróbicos y anaeróbicos
·         Favorece la transmisión de los estímulos nerviosos, aumenta la velocidad de reacción y contracción.
·         Disminución y canalización del estrés de competición.
·         Disminución de la ansiedad y la fatiga inicial.
·         Aumenta la concentración, la autoconfianza y el nivel de motivación