Apoyo escolar que permite tener información en tiempo real, relación directa con la temática contribuyendo entre otros a la transversalización de la información con otras áreas.

lunes, 24 de julio de 2017

TALLER 3 PERIODO TABORA SEXTO

INSTITUCION EDUCATIVA TABORA










GRADO
                                                                                               

LICENCIADO LEONARDO RIOS ORTIZ
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
http://leofisico.blogspot.com.co/













BOGOTÁ

 COLOMBIA














GRADO SEXTO DE BACHILLERATO  

NOMBRE Y APELLIDO:

SEXO     M___      F___  EDAD:                 RH____                                                                         
TALLA:                              PESO:

ANTECEDENTES MEDICOS: ______________________________________
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LA EDUCACION FISICA SE CONSTITUYE COMO UN AREA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, LEY DE EDUCACIÒN Y CARTA DE EDUCACION FISICA DE LAS NACIONES UNIDAS. PARA EL BUEN DESARROLLO DE LAS CLASES ES IMPORTANTE QUE EL Ò LA ESTUDIANTE SE HAGA LOS EXAMENES MEDICOS PERTINENTES. POR ESO Y PARA EVITAR CONTRATIEMPOS EN LAS CLASES, EL MAESTRO DE EDUCACION FISICA DEBE TENER DESDE EL COMIENZO COPIA DE LAS INCAPACIDADES  EN DÒNDE ESTE CLARO EL TIEMPO QUE DEBE ESTAR SIN HACER ACTIVIDAD FISICA Y MENCIONAR MEDIANTE ESCRITO MEDICO EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE DEBE REALIZAR DURANTE LAS CLASES DE EDUCACIÒN FISICA  Y LAS RECOMENDACIONES.



OBJETIVOS

ü   Fortalecer el desarrollo de procesos de crecimiento personal, esencialmente para que obtengan criterios a la hora de tomar decisiones en la vida enfocándose en el cumplimiento de las metas propuestas.
ü  Contribuir al fortalecimiento de la producción textual.

ü  Orientar en  niños (as)  y jóvenes procesos de reflexión partiendo de sus experiencias personales.
ü  Fomentar en  niños (as) y jóvenes el deseo de desarrollar una Autoestima adecuada, para establecer una relación  armoniosa consigo mismo y con los demás.
ü  Contribuir al desarrollo social fomentando el liderazgo y trabajo comunitario siendo gestores de cambio.


Indicadores: Identifica los componentes del sistema cardiorrespiratorio y reconoce dentro de este la intensidad moderada y vigorosa

Ejecuta juegos y actividades de movimientos simples que lo familiarice con elementos de resistencia y fortaleza muscular.


JUSTIFICACIÓN

En situaciones especiales dadas por la capacidad, crecimiento, edad, enfermedad, lesiones, que sumadas a otros eventos de la vida, genera las diferentes exigencias de preparación  física para el desempeño de la cotidianidad. Además se estudia el comportamiento del hombre desde el punto de vista personal, integral y social. Para satisfacer las exigencias y mejorar las habilidades, es indispensable establecer los requisitos que determinan los objetivos, los cuales se logran teniendo en cuenta diferentes alternativas de solución que el medio presenta.  Se habla de la morfo técnica  que se relaciona con los juegos, el ejercicio y los deportes característicos del país, los que se rigen y los que deben crear el educador físico para bien del estudiante.  Todo esto basado en la conceptualización teórica y práctico que rigen los contenidos de los diferentes ejes programáticos que exige la Institución en el plan de estudio. Por otro lado es importante incorporar la interdisciplinariedad y transversalidad del área de la educación física en mejora del desarrollo integral del estudiante, buscando el  desenvolvimiento del contexto donde se encuentre¨.
Desde el área de educación física es importante apoyar el proceso de interpretación y producción textual puesto que son pocos los textos que existen de educación física para la comunidad escolar. Es importante que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos que se vivencien en la práctica;  entre otras cosas  la cartilla  es  el apoyo teórico del área que   abre la posibilidad de transcender hacia un aprendizaje constructivo significativo


CALENTAMIENTO
Actividad previa al entrenamiento y a la competición y que tiene por objeto disponer los músculos para la máxima potencia y evitar posibles lesiones.
¿EN QUE PARTES SE DIVIDE EL CALENTAMIENTO?







¿QUE ES EL CALENTAMIENTO?

Se trata, pues, de un conjunto de actividades o ejercicios de baja intensidad, que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal (sesión de clase, entrenamiento o competición), con el fin de preparar las funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista y disponerle para un rendimiento máximo:

¿QUE CAMBIOS PRODUCE EL CALENTAMIENTO?

-A nivel físico: El musculo se pone activo eficazmente para realizar la tarea correspondiente.
-A nivel fisiológico: Al aumentar la frecuencia cardiaca las proteínas viajan más eficazmente a través del torrente sanguíneo hacia todas las partes de nuestro cuerpo.
-A nivel psicológico: Te pones más tranquilo(a), canalización del estrés, Disminución de la ansiedad y la fatiga inicial


El calentamiento debe ser progresivo, de menor a mayor intensidad, y se debe ir aumentando conforme se va incrementando la temperatura muscular.
A nivel práctico, uno sabe cuando está lo suficientemente caliente para comenzar el trabajo, normalmente es cuando se empieza a sudar, normalmente a los 20 minutos de comenzar la actividad.

ESTIRAMIENTO
¡HEY!. El estiramiento es de lo más importante en el ser humano, te evita lesiones, fortalece el tendón y la fibra muscular, este debe durar como mínimo 15 segundos, aclaro, NO TODA LA SESIÓN SINO CADA UNO y debería repetirse para lograr mejores resultados. Ahora no se hacen estiramientos únicamente al hacer ejercicio, estos se pueden hacer cuando te sientas cansado de un día de estudio o trabajo, al levantarte después de haber dormido y claro está al Terminar una actividad física, contribuye a que no te duelan los músculos con los entrenamientos o con aquellas personas que practican un deporte de manera continua..
 RESPIRAR: Fundamental para toda actividad, esta debe ser lenta, rítmica y controlada, no contenga la respiración cuando se estire. Se debe respirar naturalmente.
CONTEO: Inicialmente cuente, mentalmente, los segundos de su estiramiento. A medida que su cuerpo se relaje descubrirá el tiempo justo para usted mismo.
¿QUE BENEFICIOS TIENE EL ESTIRAMIENTO?
ü  Reduce la tensión muscular.
ü  Mejora la coordinación, permitiendo un movimiento más libre.
ü  Aumenta la extensión del movimiento.
ü  Previene lesiones como desgarres o tirones musculares. Mejora la circulación.
ü  Desarrolla conciencia corporal. Al estar los diferentes grupos musculares se concentra en ellos aprendiendo conocerte físicamente un poco más.


miércoles, 19 de julio de 2017

Trabajo Madre Gabriela Cartagena de Indias














plan de estudios 6 y 7 2018


CICLO III – SEXTO
PROPENDE A QUE EL ESTUDIANTE ACCEDA A LA EJECUCIÓN DE PATRONES MADUROS DE LOCOMOCIÓN MANIPULACIÓN Y EQUILIBRIO DE MANERA QUE EJECUTE EFICIENTEMENTE MOVIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO POSTERIORMENTE VARIEDAD DE ACTIVIDADES FÍSICAS.

CICLO III – SÉPTIMO


CONTRIBUIR CON LA APROPIACIÓN DE LOS PATRONES BÁSICOS DE LOCOMOCIÓN Y MOVIMIENTOS CULTURALMENTE DETERMINADOS HACIA EL DOMINIO DE MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES QUE CONSTITUYEN LA BASE PARA LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS MOTRICES MAS AVANZADAS.

METODOLOGÍA DEL ÁREA 

1-Utilizacion de las capacidades físicas, los deportes, la recreación, la lúdica como medios para la formación motriz diferenciadora, participativa, social y sentido crítico.
2-permitir la apropiación de habilidades  de movimiento ,mediante la continua  corrección ,retro alimentación ,individual y grupal
3-Desarrolar la participación activa ,del estudiante siendo el centro de la clase ,con su iniciativa, liderazgo, autonomía, y creatividad.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y/O APRENDIZAJE DEL ÁREA

-Explicaciones y organización de los estudiantes en el aula de clase
-Enseñar responsabilidades con la participación autónoma
-Revisión y control ,asistencia y uniformes
-Explicaciones generales ,método directo, solución de problemas, analítico
-Ejemplificar desde la praxis para determinadas actividades.
-Corregir individual y en grupo
-Retroalimentación
- Ejemplificar 

CICLO 3

SEXTO
PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO
1
Capacidades físicas:
Técnica de carrera, fuerza, velocidad y flexibilidad.
1) Maneja carrera, saltos y lanzamientos.
2) Reconoce, conceptúa y realiza figuras gimnasticas invertidas.

3) Describe los beneficios sociales, emocionales y de salud que obtiene como resultado de su participación en actividades físicas vigorosas.

2
Patrones de locomoción y equlibración:
 Correr y saltar.
 Rollo, giro, media luna, arco, vela, invertidas.
3
Patrones de gimnasia grupal:
Figuras estáticas y dinámicas
           Trabajo en diferentes apoyos

4
Patrones de manipulación
Balones, bastones, raquetas, lasos, aros.


CICLO 3

SÉPTIMO
DOMINIO DE MOVIMIENTO
1
capacidades físicas:
Ajuste postural (técnica), fuerza, velocidad, resistencia,  flexibilidad en relación con los principios del ejercicio.
coordinación rítmica
1) Expresa con su cuerpo figuras gimnasticas.
2) Manipula y lanza diferentes elementos.
3) Enfatiza los siguientes conceptos: conciencia corporal, eficiencia mecánica y apreciación del movimiento
4) Realiza ambientación en actividades que impliquen actividades viso manual y viso pedicas.

5) Enumera los principios de práctica (distribución y secuencia) del todo o sus partes y los procedimientos (metodología, calentamiento, enfriamiento, tiempo e intensidad) para desarrollar y mejorar su ejecución motriz.