Apoyo escolar que permite tener información en tiempo real, relación directa con la temática contribuyendo entre otros a la transversalización de la información con otras áreas.

jueves, 1 de marzo de 2018

Taller 2 septimo



COLEGIO TABORA IED
Docente: leonardo Ríos Ortiz
Estudiante: _______________________________________________________    CURSO: SEPTIMO
Competencias a desarrollar: Axiologica corporal
Desempeño: Demuestra mejoramiento en su estado físico al presentar pruebas de capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad).


MOMENTOS DEL PROCESO:
I. consiste en crear una expectativa que mueve el aprendizaje y que puede tener origen interno o externo
Reconozco la relación de  autonomía, proyecto desde la  actividad física como mecanismo coherente que puede permitir a corto mediano y largo plazo salud y calidad de vida

II. Diagnóstico y activación de saberes previos: es llamar la atención del estudiante sobre lo que es importante, consiste en el proceso de percepción de aquellos aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender (contenido).
¿Que son hábitos de salud?
¿Qué es calidad de vida?
¿Qué es salud?
¿Qué es bienestar?
¿ las personas reconocen por qué se enferman?
¿ Que relación tienen las capacidades humanas en el desarrollo del ser humano y la salud’

III. Indagación mediante una pregunta orientadora que provoque desequilibrio para que el estudiante asuma el reto de solucionarla.
¿Los hábitos de higiene y bienestar mejoran la calidad de vida, mejoran la auto estima e incentiva a la superación personal
IV. Contextualización y fundamentación conceptual:  etapa crucial del aprendizaje, aquí es donde el estudiante desarrolla el dominio del contenido que le fue inicialmente mostrado y que comprendió en un carácter primario, pero que además el proceso ha de ocurrir de forma tal que ese contenido se va enriqueciendo, dicho en otras palabras, en el proceso de aprendizaje el contenido, a la vez que se asimila, se enriquece, lo cual significa que su caracterización no puede ser dada solamente por la asimilación como indicador de la marcha del proceso.
Lecturas sobre el deporte y relación con la realidad del mundo de la región, de la ciudad, de la comuna y de la institución con la realidad personal.
Ejecución de ejercicios individuales en relación a las capacidades físicas en análisis de las bondades de cada actividad en la proyección como ser humano.
Relación de la nutrición, la hidratación y el ejercicio higiénico como fundamentales en la vida del ser humano
V. Transferencia y aplicación: permite generalizar lo aprendido, que se traslade la información aprendida a varios contextos e intereses. Es la ejercitación y aplicación del contenido asimilado a nuevas y más variadas situaciones.
Cuadro de análisis de variables del porque las personas se enferman
Posibles soluciones
Propuesta de mejoramiento hacia el mejoramiento de estilos de vida opersonal a partir de matriz de análisis periodico
VI. Síntesis y retroalimentación: tiene que ver con las ideas centrales que permiten establecer conclusiones y demostrar la asimilación de los aprendizajes alcanzados,  existe retroalimentación con la confrontación entre las expectativas y lo alcanzado en el aprendizaje.






PARA DESARROLLAR EN CLASE
Ubicar de nuevo en el grupo que trabajaste la clase anterior, confronta las respuestas
De las observaciones que hiciste. Con tus propias palabras
En la siguiente tabla.

Tipo de actividad
(ejecutiv@, estudiante deportista etc.)
Sexo
Edad promedio
Vestido característico
Enfermedades
comunes
Relación de la enfermedad con los habitos diarios
Propuesta de mejoramiento

































































La evaluación es transversal al proceso y debe ser trasparente para el estudiante, por tal motivo, es importante realizar la rúbrica de evaluación de manera que establezcan previamente los criterios bajo los cuales se realizará la evaluación. A manera de ejemplo se propone la siguiente matriz:

# de criterio
Criterio de evaluación
Ponderación cada criterio
01
Participa con ideas en la discusión preliminar del tema
0.5
02
Elabora un gráfico en el que identifique…
0.5
03
Realiza un mapa conceptual
1.0
04
Consulta los conceptos planteados en la guía
0.5
05
Aplica los conceptos adquiridos en la solución de…
1.5
06
Tiene buena disposición para el trabajo en grupo
0.5
07
Sustenta la actividad propuesta
0.5
Total

5.0

Se debe tener en cuenta que los criterios de evaluación den cuenta de los ejes cognitivo, socio afectivo y físico creativo.

 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario