COLEGIO TABORA IED
Docente: leonardo Ríos Ortiz
Estudiante: _______________________________________________________ CURSO: SEPTIMO
Competencias a desarrollar: Axiologica corporal
Desempeño: Demuestra
mejoramiento en su estado físico al presentar pruebas de capacidades
físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad).
|
MOMENTOS DEL PROCESO:
I. consiste en
crear una expectativa que mueve el aprendizaje y que puede tener origen interno
o externo
Reconozco la
relación de autonomía, proyecto desde
la actividad física como mecanismo
coherente que puede permitir a corto mediano y largo plazo salud y calidad de vida
II. Diagnóstico y activación de saberes previos:
es llamar la atención del estudiante sobre lo que es importante, consiste
en el proceso de percepción
de aquellos aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender (contenido).
¿Que son
hábitos de salud?
¿Qué es
calidad de vida?
¿Qué es salud?
¿Qué es
bienestar?
¿ las personas
reconocen por qué se enferman?
¿ Que relación
tienen las capacidades humanas en el desarrollo del ser humano y la salud’
III. Indagación mediante una pregunta orientadora
que provoque desequilibrio para que el estudiante asuma el reto de
solucionarla.
¿Los hábitos de higiene y bienestar mejoran
la calidad de vida, mejoran la auto estima e incentiva a la superación personal
IV. Contextualización y fundamentación
conceptual: etapa crucial del
aprendizaje, aquí es donde el estudiante desarrolla el dominio del contenido
que le fue inicialmente mostrado y que comprendió en un carácter primario, pero
que además el proceso ha de ocurrir de forma tal que ese contenido se va
enriqueciendo, dicho en otras palabras, en el proceso de aprendizaje el
contenido, a la vez que se asimila, se enriquece, lo cual significa que su
caracterización no puede ser dada solamente por la asimilación como indicador
de la marcha del proceso.
Lecturas
sobre el deporte y relación con la realidad del mundo de la región, de la
ciudad, de la comuna y de la institución con la realidad personal.
Ejecución
de ejercicios individuales en relación a las capacidades físicas en análisis de
las bondades de cada actividad en la proyección como ser humano.
Relación
de la nutrición, la hidratación y el ejercicio higiénico como fundamentales en
la vida del ser humano
V. Transferencia y aplicación: permite
generalizar lo aprendido, que se traslade la información aprendida a varios
contextos e intereses. Es la ejercitación y aplicación del contenido asimilado
a nuevas y más variadas situaciones.
Cuadro de
análisis de variables del porque las personas se enferman
Posibles
soluciones
Propuesta de
mejoramiento hacia el mejoramiento de estilos de vida opersonal a partir de
matriz de análisis periodico
VI. Síntesis y retroalimentación: tiene que ver con las ideas
centrales que permiten establecer conclusiones y demostrar la asimilación de
los aprendizajes alcanzados, existe
retroalimentación con la confrontación entre las expectativas y lo alcanzado en
el aprendizaje.
PARA
DESARROLLAR EN CLASE
Ubicar de nuevo en el grupo que trabajaste la clase
anterior, confronta las respuestas
De las observaciones que hiciste. Con tus propias
palabras
En la siguiente tabla.
Tipo de actividad
(ejecutiv@,
estudiante deportista etc.)
|
Sexo
|
Edad promedio
|
Vestido
característico
|
Enfermedades
comunes
|
Relación de la
enfermedad con los habitos diarios
|
Propuesta de
mejoramiento
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La
evaluación
es transversal al proceso y debe ser trasparente
para el estudiante, por tal motivo, es importante realizar la rúbrica de
evaluación de manera que establezcan previamente los criterios bajo los cuales
se realizará la evaluación. A manera de ejemplo se propone la siguiente matriz:
#
de criterio
|
Criterio
de evaluación
|
Ponderación
cada criterio
|
01
|
Participa con ideas en la discusión preliminar del tema
|
0.5
|
02
|
Elabora un gráfico en el que identifique…
|
0.5
|
03
|
Realiza un mapa conceptual
|
1.0
|
04
|
Consulta los conceptos planteados en la guía
|
0.5
|
05
|
Aplica los conceptos adquiridos en la solución de…
|
1.5
|
06
|
Tiene buena disposición para el trabajo en grupo
|
0.5
|
07
|
Sustenta la actividad propuesta
|
0.5
|
Total
|
|
5.0
|
Se debe tener en cuenta que los criterios de
evaluación den cuenta de los ejes cognitivo, socio afectivo y físico creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario