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jueves, 1 de marzo de 2018

Taller 2 grado sexto


CONCEPTUALIZACIÓN
A QUE LE DICEN BAZO O DOLOR DE COSTADO Y SU RELACIÓN CON LA HOMEOSTASIS
BAZO: Este órgano cumple varias funciones importantes en el organismo, una de ellas es una función inmunitaria,otra función es una función sanguínea. En fase fetal, el bazo se dedica a la hematopoyesis, o lo que es lo mismo, la producción de los glóbulos rojos.  EN la fase adulta, el bazo es un sistema de almacenamiento. En su interior se encuentra sangre oxigenada.
HÍGADO: Todos conocemos la importancia del hígado. Dentro de sus múltiples funciones, una de ellas es depurar la sangre, desintoxicarla, limpiarla

¿Qué tienen que ver estas estructuras en el dolor al correr?

Pues muy fácil. Cuando corremos, ese dolor punzante que nos paraliza y nos impide continuar con normaldiad la práctica deportiva puede aparecer en los dos costados. Si se trata del costado izquierdo, el problema estará relacionado con el bazo. En caso de que sea el costado derecho, estaremos hablando de un problema a nivel de hígado.
Sigo sin entender que pasa...
Cuando corremos (y no estamos acostumbrados) nuestro cuerpo requiere de sangre oxigenada para distribuirla al cuerpo. Como no dispone de tanta sangre oxigenada, el cuerpo demanda y es el bazo el que aporta la sangre, produciéndose contracciones del mismo para que salga la sangre. Si esta demanda se prolonga y el bazo se queda sin sangre oxigenada, sus contracciones serán en vano y aparecerá dolor de carácter agudo y punzante.
Si el dolor aparece en el costado derecho, la culpa es del Hígado. Cuando hacemos una actividad intensa, nuestro cuerpo fabrica ácido láctico, el cual tiene que ser degradado por el hígado. Si esta actividad es intensa y supera la capacidad de esta víscera, fatigara al cuerpo y hará que aparezca dolor
  1. Realizaremos un calentamiento previo, para permitir una oxigenación del organismo, lenta, gradual y progresiva.
  2. No aumentaremos la intensidad de forma brusca: Si comenzamos la actividad con una intensidad elevada, bajaran los niveles de oxigenación comprimiendo al bazo, y ya sabemos lo que sucede.
  3. Control de la respiración. Será necesaria una buena respiración para mantener un buen nivel de oxígeno en sangre. No hiperventilar ni llevar una respiración superficial.
  4. Evitar comer grasas saturadas, beber más agua y evitar el alcohol ayudará a tu hígado a no acumular muchas toxinas, y a una mejor función de tu organismo.
Tomado de: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/dolor-en-el-costado-al-correr
COLEGIO TABORA IED
Docente: leonardo Ríos Ortiz
Estudiante: _______________________________________________________    CURSO: SEXTO
Competencias a desarrollar: Axiologica corporal
Desempeño: Identifica, reconoce, recrea y ejecuta con fluidez secuencias de movimiento individual y grupal que involucren destrezas locomotoras y no locomotoras a partir de invertidas.


MOMENTOS DEL PROCESO:
¿Cómo podría conllevar a verme mejor estéticamente e interiormente sin tener que pagar más?
1.     ¿Qué entienden por error postural?                 
2.     ¿Qué clase se de errores posturales ves más comunes en tu comunidad?
3.     ¿Al conversar con tus compañeras que situación a nivel general notan como igual en su postura (si un  hombro está más alto que otro, si la suela está más desgastada en un lado que otro, una dolencia etc.)  ?
¿Por qué creen que pasa eso?
4.     ¿Cómo una buena o mala postura incide en su estilo de vida?
¿Cómo los hábitos de higiene postural permiten el mejoramiento calidad de vida, disminuyendo las dolencias y aumentan la eficacia de los diferentes sucesos de la vida cotidiana?
Realización de secuencias lógicas de movimiento en parejas o individualmente empleando ejercicios gimnásticos e invertidas, empleando acciones de base de los periodos anteriores del acrossport. El trabajo debe permitir la jerarquización de los elementos, distribución de espacios, coordinación entre pares reconociendo sus particularidades y permitiendo la retroalimentación de la postura en cada acción. Desde la propiocepción permitir hacer una auto lectura y en la coevaluación una lectura de la eficacia de cada uno de los participantes de la actividad. Pueden a la vez traer figuras vistas por internet y/o recreadas por el estudiante.
Relación de la coordinación en grupo en relación con el ajuste postural al realizar actividades  propias de pre deportivos reconocidos dados que son comunes en su cultura como el futbol de salón, baloncesto y en relación con actividades de la vida cotidiana como son: agacharse, sentarse, subir una escalera, tomar un paquete, saltar un charco.

PARA DESARROLLAR EN CLASE
Ubicar de nuevo en el grupo que trabajaste la clase anterior, confronta las respuestas
De las observaciones que hiciste. Con tus propias palabras
En la siguiente tabla.

Tipo de actividad
(ejecutiv@, estudiante deportista etc.)
Sexo
Edad promedio
Vestido característico
Tipo de peso
(Maletas, bolsos etc.)
Desviaciones características a nivel general












































# de criterio
Criterio de evaluación
Ponderación cada criterio
01
Participa con ideas en la discusión preliminar del tema
0.5
02
Elabora un gráfico en el que identifique…
0.5
03
Realiza un mapa conceptual
1.0
04
Consulta los conceptos planteados en la guía
0.5
05
Aplica los conceptos adquiridos en la solución de…
1.5
06
Tiene buena disposición para el trabajo en grupo
0.5
07
Sustenta la actividad propuesta
0.5
Total

5.0





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