CONCEPTUALIZACIÓN
A QUE LE DICEN BAZO O
DOLOR DE COSTADO Y SU RELACIÓN CON LA HOMEOSTASIS
BAZO: Este órgano cumple varias funciones
importantes en el organismo, una de ellas es una función inmunitaria,otra
función es una función sanguínea. En fase fetal, el bazo se dedica a
la hematopoyesis, o lo que es lo mismo, la producción de los glóbulos
rojos. EN la fase adulta, el bazo es un sistema de almacenamiento. En su
interior se encuentra sangre oxigenada.
HÍGADO: Todos conocemos la importancia del hígado.
Dentro de sus múltiples funciones, una de ellas es depurar la
sangre, desintoxicarla, limpiarla
¿Qué tienen que ver
estas estructuras en el dolor al correr?
Pues muy fácil. Cuando corremos, ese dolor punzante que
nos paraliza y nos impide continuar con normaldiad la práctica
deportiva puede aparecer en los dos costados. Si se trata del costado
izquierdo, el problema estará relacionado con el bazo. En caso de que sea el
costado derecho, estaremos hablando de un problema a nivel de hígado.
Sigo sin entender que pasa...
Cuando corremos (y no estamos acostumbrados) nuestro
cuerpo requiere de sangre oxigenada para distribuirla al cuerpo. Como no
dispone de tanta sangre oxigenada, el cuerpo demanda y es el bazo el que aporta
la sangre, produciéndose contracciones del mismo para que salga la sangre. Si
esta demanda se prolonga y el bazo se queda sin sangre oxigenada, sus
contracciones serán en vano y aparecerá dolor de carácter agudo y punzante.
Si el dolor aparece en el costado derecho, la culpa es
del Hígado. Cuando hacemos una actividad intensa, nuestro cuerpo fabrica ácido
láctico, el cual tiene que ser degradado por el hígado. Si esta actividad es
intensa y supera la capacidad de esta víscera, fatigara al cuerpo y hará que
aparezca dolor
- Realizaremos un calentamiento previo, para permitir una oxigenación
del organismo, lenta, gradual y progresiva.
- No aumentaremos la intensidad de forma brusca: Si comenzamos la
actividad con una intensidad elevada, bajaran los niveles de oxigenación
comprimiendo al bazo, y ya sabemos lo que sucede.
- Control de la respiración. Será necesaria una buena respiración
para mantener un buen nivel de oxígeno en sangre.
No hiperventilar ni llevar una respiración superficial.
- Evitar comer grasas saturadas, beber más agua y evitar el alcohol
ayudará a tu hígado a no acumular muchas toxinas, y a una mejor función de
tu organismo.
Tomado de: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/dolor-en-el-costado-al-correr
COLEGIO TABORA IED
Docente: leonardo Ríos Ortiz
Estudiante: _______________________________________________________ CURSO: SEXTO
Competencias a desarrollar: Axiologica corporal
Desempeño: Identifica,
reconoce, recrea y ejecuta con fluidez secuencias de movimiento individual
y grupal que involucren destrezas locomotoras y no locomotoras a partir de
invertidas.
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MOMENTOS DEL PROCESO:
¿Cómo podría
conllevar a verme mejor estéticamente e interiormente sin tener que pagar más?
1. ¿Qué
entienden por error postural?
2.
¿Qué
clase se de errores posturales ves más comunes en tu comunidad?
3. ¿Al
conversar con tus compañeras que situación a nivel general notan como igual en
su postura (si un hombro está más alto
que otro, si la suela está más desgastada en un lado que otro, una dolencia
etc.) ?
¿Por qué creen que pasa eso?
4. ¿Cómo
una buena o mala postura incide en su estilo de vida?
¿Cómo
los hábitos de higiene postural permiten el mejoramiento calidad de vida,
disminuyendo las dolencias y aumentan la eficacia de los diferentes sucesos de
la vida cotidiana?
Realización de
secuencias lógicas de movimiento en parejas o individualmente empleando
ejercicios gimnásticos e invertidas, empleando acciones de base de los periodos
anteriores del acrossport. El trabajo debe permitir la jerarquización de los
elementos, distribución de espacios, coordinación entre pares reconociendo sus
particularidades y permitiendo la retroalimentación de la postura en cada
acción. Desde la propiocepción permitir hacer una auto lectura y en la
coevaluación una lectura de la eficacia de cada uno de los participantes de la
actividad. Pueden a la vez traer figuras vistas por internet y/o recreadas por
el estudiante.
Relación de la
coordinación en grupo en relación con el ajuste postural al realizar
actividades propias de pre deportivos
reconocidos dados que son comunes en su cultura como el futbol de salón,
baloncesto y en relación con actividades de la vida cotidiana como son:
agacharse, sentarse, subir una escalera, tomar un paquete, saltar un charco.
Ubicar de nuevo en el grupo que
trabajaste la clase anterior, confronta las respuestas
De las observaciones que hiciste.
Con tus propias palabras
En la siguiente tabla.
Tipo
de actividad
(ejecutiv@,
estudiante deportista etc.)
|
Sexo
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Edad
promedio
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Vestido
característico
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Tipo
de peso
(Maletas,
bolsos etc.)
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Desviaciones
características a nivel general
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#
de criterio
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Criterio
de evaluación
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Ponderación
cada criterio
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01
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Participa con ideas en la discusión preliminar del tema
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0.5
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02
|
Elabora un gráfico en el que identifique…
|
0.5
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03
|
Realiza un mapa conceptual
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1.0
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04
|
Consulta los conceptos planteados en la guía
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0.5
|
05
|
Aplica los conceptos adquiridos en la solución de…
|
1.5
|
06
|
Tiene buena disposición para el trabajo en grupo
|
0.5
|
07
|
Sustenta la actividad propuesta
|
0.5
|
Total
|
|
5.0
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